EL SISTEMA STEEL FRAMING
Su principal característica es una estructura constituida por perfiles de acero galvanizado de bajo espesor.
Steel Framing puede ser definido como un proceso por lo que se compone un esqueleto estructural de acero formado
por diversos elementos individuales unidos entre sí, que así funcionan en un conjunto para resistir las cargas que solicita la estructura y le den su forma.
Su característica principal es la rapidez de montaje, la reducción en los costos, la buena calidad de aislamiento térmico y sobre todo la versatilidad que presentan estas disposiciones. Son utilizados para la composición de paneles
estructurales y no estructurales (tabiques), vigas secundarias, vigas de piso, cabios de techo y demás componentes.
Sistema constructivo ligero y seco.
Aplicaciones de este sistema:
- Viviendas unifamiliares, hoteles.
- Edificios de hasta tres pisos de altura.
- Elevaciones de planta por su ligereza.
- Cubiertas ligeras, establecimientos comerciales.
- Unidades modulares.
- Remodelación de edificios
El sistema de Construcción Steel Framing es básicamente una versión en acero del sistema de entramado de madera, por lo que comparten buenas parte de sus ventajas.
Como características más importantes a tener en cuenta en este sistema encontramos las siguientes:
Al basarse este sistema en perfilería de fabricación industrial, los elementos son estándares y tienen un comportamiento más uniforme que la madera que es un material natural. Acero de calidad, tales como aceros planos y cuadrados de acero puede sobrevivir a duras las condiciones meteorológicas, tales como terremotos, tifones huracanes, etc. El acero también es un material reciclado y es reciclable también. Esto hace que sea el entorno más amigable.
Al tratarse de estructuras de acero es más sencillo alcanzar grandes luces, es decir que dada la extraordinaria resistencia del material y su escaso peso es más fácil y económico construir espacios con muros o pilares más alejados entre sí y fachadas con ventanales más grandes.
Este sistema es muy propicio para la construcción de fachadas ventiladas, que son la solución ideal para el funcionamiento bioclimático de las viviendas y la reducción del consumo energético porque mejora considerablemente el aislamiento térmico.
Este sistema de construcción tiene un comportamiento formidable en situaciones tales como terremotos... motivo por el que su uso está muy extendido en las regiones del mundo que padecen estos problemas con más asiduidad.
Al ser estructuralmente superior, tiene una de las mayores relaciones de resistencia a peso en comparación con otros materiales, permite salvar grandes espacios o luces sin ningún problema, entregando una gran flexibilidad al diseño.
- Rapidez de Construcción. Los plazos de obra se reducen con respecto a la construcción tradicional, ya que gran cantidad de tareas se pueden realizar en forma simultánea. Esta rapidez de terminación permite un rápido retorno del capital, convirtiéndose en el sistema más atractivo para los inversores.
- Mejor Calidad. Todos los elementos del sistema son dimensionalmente estables, por lo que muros, pisos y cerchas permanecen siempre rectos, no se tuercen ni deforman en el tiempo, ni tampoco dependen, como con otros materiales, de cambios de humedad que causan rajaduras, deformaciones y en general deterioro.
- Mayor duración. Correctamente utilizado, los perfiles al ser fabricados con acero galvanizado, permiten construir casas o elementos que son permanentes en el tiempo y que duraran muchos años. Más de 300 años seria la vida de útil del revestimiento de zinc que protege a los perfiles de acero, en un ambiente residencial, no expuestos directamente al ambiente, para un espesor de zinc de 10 micrones, esto según la American Iron Steel Institute (AISI) en su publicación RG-9605, en la cual se indica los resultados de tres años a viviendas localizadas en distintos tipos de atmosferas, rural, urbana, marina e industrial.
- Flexibilidad de diseño. Admiten todo tipo de decoración o acabado su superficie perfectamente plana e inerte, facilita el trabajo de terminación, tales como pinturas, texturas, afinados o empapelados.
- Menor coste. La construcción racional que implica construir con Steel Framing, se traduce en ahorros directos para el constructor y el propietario por concepto de: Menores perdidas de material, del orden del 2%, mayor velocidad de construcción por ser rápido de trabajar, requerir menos elementos, ahorros en fundiciones por ser más liviano, nulos costos de pos venta y/o reparaciones.
- Gran nivel de aislamiento térmico y acustico. El sistema Steel Framing Tabiques como los materiales componentes del conjunto tabiques (perfiles más revestimiento y aislación) pueden controlar con mucha facilidad la transmisión de sonidos perceptibles por el oído humano. La flexibilidad de sus estructuras, a diferencia de soluciones más rígidas, puede disminuir las reflexiones de frecuencias altas llevadas por el aire, rebajando la intensidad del sonido respecto a su fuente original. Al combinar dobles estructuras de revestimientos y aislación intermedia de fibra de vidrio, puede llevar a una solución mejor que la de un muro sólido.
- Inmune a plagas. Steel Framing es inmune a las termitas y plagas en general. Las termitas no comen acero, por lo que la estructura de su casa no será dañada.
- Incombustible. Steel Framing no es combustible, por lo que no incorpora carga adicional a la vivienda. Diseñado correctamente resiste según los revestimientos y elementos desde 15 a 120 minutos o más.
- Componentes. El componente fundamental del Steel Framing son los perfiles de acero galvanizado estructural. El acero galvanizado asegura la durabilidad de la estructura, junto con una total resistencia ataque de insectos y roedores. Otros componentes del sistema son: aislaciones en lana de vidrio, cerramiento interior con placas de roca de yeso o tableros de madera, exteriores con OSB, barrera de agua y viento, pudiéndose adoptar como terminación una gran gama de productos...
- ¿Por qué construir con Perfiles Livianos de Acero Galvanizado?
Porque se bajan los costos, porque se reducen los tiempos de obra y porque los materiales se elaboran bajo estrictas normas de calidad. - ¿El diseño estará condicionado por la adopción de este sistema?
En absoluto. La versatilidad y flexibilidad del sistema permite que el diseño no se vea condicionado por la tecnología adoptada. Cualquier proyecto puede ser materializado mediante estructuras de acero galvanizado. - ¿Cómo son los costos relativos de esta forma de construir?
Más bajos. Dependiendo de los materiales de terminación y del menor tiempo de obra los costos directos pueden reducirse en un 20/25% respecto de la construcción tradicional. Esta cifra puede aumentar si se consideran los costos indirectos. - ¿Por qué es menor el tiempo de obra?
Porque la totalidad de los elementos estructurales (tabiques, entrepisos y cubiertas) se ensamblan en taller mientras se construyen las fundaciones; porque su montaje es rápido , preciso y sistematizado y porque las instalaciones, cerramientos y terminaciones se realizan simultáneamente. Una casa de 100 m2 se termina en aproximadamente 90 días. - ¿Será posible la remodelación y/o ampliación?
Sí, ya que pudiendo diseñar grandes espacios abiertos, las particiones interiores pueden disponerse con gran libertad o modificarse fácilmente según las necesidades cambiantes. Por otra parte las ampliaciones se pueden realizar rápidamente y con un mínimo de operaciones de desmontaje.